Alumnos, egresados, académicos y distintas autoridades de la carrera de Administración de Personal celebraron los seis años de acreditación que obtuvo este plan de estudios del Departamento de Tecnologías de Gestión, unidad dependiente de la Facultad Tecnológica.
La actividad que se enmarcó en la bienvenida a los nuevos estudiantes, se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad, y contó con presentaciones del director del Departamento, Dr. Julio González; la jefa de carrera de Administración de Personal, Regina Mardones; dos egresados de la carrera, Maximiliano Cáceres y Sebastián García; y el profesor Gerardo Hernández.
El foco de la actividad fue la acreditación de seis años que se adjudicó Administración de Personal, un logro que para el director del Departamento de Tecnologías de Gestión viene a confirmar el trabajo en conjunto que se ha desarrollado al interior de la unidad.
“Esta acreditación corona el plan de desarrollo que nosotros teníamos en la dimensión de certificación de la calidad. Es el resultado de un trabajo colaborativo, donde se trabajó en equipo y trabajaron todos, nos comprometimos, y esto es un poco lo esperado, trabajamos para esto”, menciona.
Respecto a lo que significan estos seis años de acreditación para el Departamento, es enfático en señalar que no sólo es algo que beneficia a la carrera, sino que es un logro que atañe a toda la universidad, en especial a los estudiantes que se unen año a año a este plan de estudios. “Que la carrera esté acreditada habla muy bien de la formación que se les entrega, además de hablar muy bien del posicionamiento que ellos pueden tener el mundo laboral”, agrega.
De igual forma, destaca las cifras positivas que avalan esta acreditación, señalando que más del 90% de los estudiantes egresados se encuentran trabajando actualmente en el área que estudiaron, además que un 84% cuenta con un contrato de carácter indefinido.
“Esta carrera es una carrera consolidada, nuestros egresados están trabajando en lo que se les formó, trabajando en lo que estudiaron y eso habla muy bien de la carrera y la comunidad que hemos creado”, postula.
Por su parte, la jefa de carrera, Regina Mardones menciona que el principal mensaje que se quiere hacer llegar a los estudiantes es que los esfuerzos están dirigidos expresamente a que ellos logren tener un mejor futuro laboral.
“Somos una carrera comprometida con los estudiantes, que estamos cada día esforzándonos para mejorar los indicadores, para que ellos tengan un mejor futuro laboral. Queremos que confíen en que esta es una muy buena carrera, donde no sólo se entrega conocimiento académico, sino también valores que como profesionales marcan la diferencia”, plantea.
En cuanto a los desafíos que se vienen en un futuro para el Departamento de Tecnologías de Gestión y la carrera de Administración de Personal, el Dr. Julio González menciona que están enfocados en actualizar el nombre de la carrera, fortalecer la prosecución de estudios y las relaciones con el cuerpo estudiantil. “Tenemos licenciaturas y magíster para nuestros estudiantes. Lo que buscamos es fidelizar aún más a nuestros alumnos para que sigan formándose con nosotros”, concluye.
Impronta universitaria
Para los egresados de la carrera de Administración de Personal, Maximiliano Cáceres y Sebastián García, la formación entregada durante sus años de universidad marcó un hito importante en sus vidas, a nivel profesional y personal.
Ambos concuerdan en que la Universidad de Santiago no sólo les entregó la formación académica necesaria para desarrollarse profesionalmente, sino también un conjunto de valores que los identifica y diferencia como personas y ex egresados de esta casa de estudios.
Maximiliano Cáceres, presidente saliente del centro de alumnos de la carrera y quien se encuentra actualmente realizando su práctica profesional, menciona que el cambio de ser estudiante a estar trabajando no fue particularmente difícil para él, puesto que desde los inicios en la carrera siempre se encontró trabajando.
De igual forma, señala que a pesar de haber ingresado inicialmente a Ingeniería en Eléctrica, se dio cuenta al tercer año que su futuro laboral iba por otro lado. A pesar de estos años en otra carrera, Cáceres explica que para él no es tiempo perdido, y que esos años significaron un proceso de madurez en su formación personal.
Dentro de los aspectos que más destaca de su paso por la Universidad, menciona que la esencia de la formación “usachina” es uno de los aprendizajes más valorados en este largo proceso universitario. “Lo humano que me entregó la universidad, la carrera, los profesionales y los profesores es una de las cosas que más valoro como egresado de esta Universidad”, plantea.
Por su parte, Sebastián García señala que los valores entregados por la Universidad son un rasgo distintivo de cada egresado a la hora de entrar al mundo laboral, destacando que estas características son consideradas por las empresas al momento de elegir a un futuro trabajador.
Finalmente, insta a todos los futuros profesionales a que el fin de la carrera no sea más que el fin de una etapa, y que la meta sea seguir perfeccionándose profesionalmente. “que egresen, que se titulen, que sean personas exitosas, y espero que cuando terminen esta etapa profesional, den por concluida esta etapa y comiencen una nueva. Esa es la misión”, concluye.